miércoles, noviembre 01, 2006

Las TRES diferencias entre el Anime y el Manga

Inspirado por el post de Rufuz que trata sobre la diferencia del Anime y del Manga, Braulio's Blog Association ha decidido hacer su post propio sobre este tema.
A diferencia de Rufuz, yo presentaré lo que yo creo que son las principales diferencias.
Las tres principales diferencias: Color, Movimiento y Audio.
Empezemos....

Color.-
Manga:
EL manga es el estilo de expresión artistica que más gana dinero en Japón en estos tiempo, vaya, con decir que se leen más mangas que periodicos y eso es un hecho. El manga comenzo como representación de la naturaleza hecha por monjes del antiguo Japón en donde se mostraban animeles y ese tipo de cosas, era en blanco y negro, pero no todos eras así pero es el blanco y negro es el más representativo, y no fue hasta ya casi 6 décadas atrás que se volvió lo que ya todos las fanaticos conozemos. No se si sea por tradición o por flojera pero el manga se conservo en blanco y negro. Esto puede ser conprensible en algunos casos, como por ejemplo.....el dinero. Muchos manga-kas (artistas manga) son personas que en realidad no tienen una suficiente cantidad de recursos para hacer de su trabajo un super producción pues casi siempre son independientes y no se encuentran trabajando para un estudio, a veces varios manga-kas trabajan en conjunto en un mismo trabajo pero aun así no pertenecen a empresas grandes o reconocidas, por lo menos no todos. Entonces el manga se conserva porque no pueden costear la producción de color, pero eso es poco probable. La tradición puede ser la razón principal, y si bien a artistas muy buenos en color esos se conservan para trabajos más elaborados que estan destinados a tener color (por ejemplo, ROBOT), más haya de solo colorear las portadas entre otras cosas (aunque eso casi siempre lo hace el mismo artista del manga o los artistas). El manga es popular, y hacerlo cuesta relativamente poco, así que grandes ganacias por pocas pertidas, un super agresivo negociazo.

Anime:
La mayoría del anime sino es un concepto original entonces estan basados en mangas. Para que un estudio productor (GONZO, MADHOUSE, GAINAX, entre otros) decida hacer un anime basado en una manga, este primero debe de haber tenido exitó, pues uno no gastaría dinero en algo que sabe que no pegó, ¿verdad?.
Obviamente con el anime ya es otro asunto en cuento el color. El anime es creado por estudios que ya cuentan con recursos y -algunos- prestigio, entonces ya pueden invertir dinero en hacer anime que cuesta más dinero. El color es necesario, indispensble, infaltable, vital, etc, etc, etc...en el anime. Los animes en blanco y negro se extingieron hace décadas pues notaron que con el progreso en la animación podían agregar color y eso hicieron, ahora todos los anime tienen color que es algo por lo que se distinguen pues el color sirve para identificar el ambiente y sentimiento que trata de dar la serie. Si tiene mucho color vivo entonces es un anime alegre, por decir. Si tiene colores oscuros, opacos o lo que sea entonces es un anime de tipo serio, llaméle como quiera.


Movimiento.-
Manga:
En una palabra el movimiento en el manga es NULO, no existe, no llegó, le dio hueva salir de su casa. Los mangas son libros de papel (lol) y por ende no presentan movimiento, pero eso no significa que los manga-kas no intenten representarlo. El manga se presenta en cuadro, los llamaremos "Cuadros de acción". En esto cuadros se representa todo lo que ocurre y se ve en la historia de un manga, desde personajes hasta paisajes y construcciones; estos cuadros tienen una continuidad para que se pueda seguir la historia. En estos cuadros se muestra todo, incluso el disque movimientos de los personajes y el entorno que en el contexto del manga este movimiento si ocurre. Detalles como lineas de velocidad, cambias de escena o habiente (que indica cambio de posición) o incluso postura de los personajes u objetos, así como su rostro y sus expresiones; siguiendo el contexto de la historia los movientos si ocurren aunque no se vean en las hojas a simple vista.

Anime:
Aquí el asunto es otro pedo. La palabra anime proviene, como muchos ya sabrán de "animación" (aplausos) que etimólogicamente (:P) quiere decir "dar vida", anima es "vida" y ción pues es el resto de la palabra. Como el anime es una animación entonces debe tener movimiento, por eso es anime, sino sería manga a color o animanga si prefieren. Pero se preguntarán. Braulio ¿Cómo es posible que esos monos con pelo raro y ojos enormes se muevan en la pantalla de mi televisión/computadora?; ¡muy buena pregunta [inserte nombre aquí]!..verás la animación (y no solo en los animes) se da por medio de movientos rápidos de imagenes estáticas que engañan al ojo y al cerebro y lo hacen pensar que hay movimiento, como los proyectores de cine, aunque ya hay muchas series que se hacen en computadora pero con el mismo principio. Sin embargo, y volvemos a lo del dinero, no todas las series usando el mismo numero de imagenes por segundo, entre más imagenes mejor es la animación, pero hay ocasiones en las que los estudios no le ponen tanto movimiento ya que esto cuesta trabajo, tiempo y DINERO, muchas veces el producto es suficiente para satisfacer a los otakus (fanatico/a del anime/manga) así que se ahorran una lanita los estudios y ganan buen dinero. A diferencia de la animación americana que en la mayoría de los casos muestra un mejor trabajo de animación, el anime se caracteriza por no poner tanta animación en las escenas. Un boca puede ser lo unico que se mueva en la pantalla por minutos (en serio), además de los parpados por supuesto; también se reciclan imagenes que se ponen en otro momento, también se da esto en los paisajes. Notesé que los animes que tienen mejor animación (entre otras cosas) son los que destacan, un movimiento limpio da como resultado atracción de espactadores, o ¿a poco no te atrae cuando la animación se ve toda pro?, claro es uno de los factores, pero aun así importa.


Aundio.-
Manga:
Ok, aquí pasa igual, de por si el color y el movimiento no existe en el manga, pero esos aun así se pueden persibir y entender, con el audio no pasa lo mismo, pero espera, ahí no acaba el asunto, existe algo llamado (tambores) ONOMATOPEYA; se seguro ahora dices "WTF?" y lo entiendo, si no haz escuchado de este consepto aquí te va, en mis palabras:
Onomatopeya.- Es todo sonido representado en forma de letras dentro de un trbaajo escrito o dibujado. Algo así como los sonidillso esos de Batman cuando pega, eso es una ONOMATOPEYA. Los japoneses en el caso del manga tienen sonidos para todo y quiero decir TODO, tienen sonido para hasta lo que no se escucha, como por ejemplo el silencio lo representan con un onomatopeya. Hay sonidos para cafe y solo cafe cayendo en una taza; tiene para lluvia, es decir, lluvia fuerte, chispas entre otros tipos de lluvias. La falta de sonido en el manga llevo a los japoneses a crear lo más insolito en onomatopeyas, como si los diálogos no fuesen sufieciente. Ahora en nuetros tiempos ya hay tarjetas de felicitación no digitales con sonido pero eso costaría muy caro en un manga, osea, DINERO. En resumen la ausencia de sonido se conpensa con onomatopeyas y en realidad funciona muy bien para adentrarte a la historia, si les pones atención claro.

Anime:
¡Válgame!, el audio es muy importante en el anime, sin él el anime no sería nada, hay CD's con puro audio que son basados en animes y cuentan una historia, pero no puede hacer imagenes sin sonidos, sería todo rídiculo. No solo cuenta con audio sino que con música, así es, música; como esas canciones cursis que se escuchan en comedias románticas o música agresora para la acción. Como en el cine, el audio y la música son factores importantes para establecer el ambiente de las escenas, pasa lo mismo con el anime; dependiendo del estilo del animo, su atmósfera y hasta el público al que esta dirigido es como se hace la música.
Pero Braulio ¿qué hay de los "openings" y los "endings"?.
Pues verán, los estudios creadores de los animes en ocasiones utilizan a los mismos actores de voz para hacer los openings o los endings, ellos los cantan y todo, sin importar si son cantantes por carrera o no, hay ocaciones que este trabajo hace que algunos seiyuu (actores de voz) se lanzen al mundo de la música teniendo exíto en el mejor de los casos, que casi siempre son mujeres jóvenes ya que su voz y su apariencia es lo que más atrae a la comunidad adoradora de "pop idols"-Masami Okui, Hikaru Utada, Maaya Sakamoto son ejemplos- o a los otakus en este caso, que muchas veces son los mismos. Hay ocaciones en las que los actores hacen el opening y un artista hace el ending o viceversa, todo depende del director del anime. Muchos artistas se dan a conocer mundialmente por salir en el OTS (original sound track) de un anime, como por ejemplo The Pillows que hace todo el OST de FLCL. Cantantes que se hacen famosos por hacerle de seiyuu es algo que pasa mucho. Tambiés los que cantan para videojuegos aplican a esto.
Un ejemplo de todo lo anterior es Aya Hirano, una seiyuu de solo 18 años de edad y ya a participado en más de 4 series, su más famosa interpretación a sido de Haruhi Suzumiya, en la serie "The Melancholy of Haruhi Suzumiya", no solo cantó el intro y el ending "Bouken desho desho?" y "Hare Hare Yukai" respectivamente; sino que también cantó dos canciones dentro de la serie: "God Knows" y "Lost my Music", adémas de ser la voz de la protagonista. A raíz de esta serie ha sacado 5 discos y ya es muy popular entre la comunidad otaku. Su exíto se debe (entre otras cosas) a su habilidad de tonificar su voz, es decir, cambiar su tono, escuchen su canción "Hare Hare Yukai" y "God Knows", comparen y verán la diferencia, pero es la misma morra.
Bandas famosas que ponen sus canciones en anime solo las hace más famosa, así que es bueno dar tu canción a un anime pues te puede dar de mucha fama.
Volviendo al tema, el audio (no solo la música) es importante, tanto el sonido de una puerta hasta la voz del personajes hasta el ambiente, todo los sonidos se deben de conjuntar para formar el mundo que se trata de representar dentro de una serie. Aquí los onamatopeyas son sustituidos por sonidos de verdad lo que le da más profundidad y realismo.


He ahí las 3 principales diferencias entre el Anime y el Manga. Este texto fue hecho a mi juicio.
Nota: La TV no aplica como diferencia pues es un medio de transmición, no es esencialmente el producto del que hablé.

Ojala les haya gustado y o mi DIOS estoy cansado y mis articulaciones de los dedos me duelen. ¡¡¡X-RAY!!!

CHAYITO.

No hay comentarios: